martes, 2 de septiembre de 2014


Sabemos que la salud es muy importante en las personas y entendemos que para mejorarla existe un factor importantísimo como “la actividad física”.

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

Otro concepto parecido es realizar “ejercicio físico”, que se define como una actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física.

Cuando queremos mejorar nuestra apariencia, optimizar nuestro estado general, sentirnos mejor, etc;  concurrimos a un espacio donde nos guíen y nos motiven a realizar ésta actividad física: centros, gimnasios, clubes, etc.

Dentro de estos espacios encontramos aquellos guías motivadores para la realización del ejercicio físico: los profesores / instructores o entrenadores. Ellos son los responsables de acompañar a las personas al ejercicio físico, cuantificar sus cargas, repeticiones, tiempos de trabajo-pausa, recomendar hábitos saludables, etc.

Su función se basaba en solo lo técnico, por lo que se llego los altos índices de sedentarismo, sobrepeso y enfermedades cardiacas (por nombrar algunos) y no logramos mejorar el movimiento de las personas en el mundo dado a la falta de conexión y monotonía de las actividades en la industria.

Por eso encontramos algo mas allá de lo técnico mucho mas importante: la EMPATIA con el cliente.

Si vamos a una definición, la empatía del griego ἐμπαθής ("emocionado") es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descripta como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.


Y la Capacidad cognitiva, en principio la cognición (del latín: cognoscere, ‘conocer’) se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Con estas definiciones, como trabajamos la EMPATIA con los clientes?

Si las juntamos, podemos decir que es la capacidad de generar una “emoción cercana” mediante el ejercicio físico a las personas.
Cuando el profesor / entrenador  genera esta “emoción cercana” o dicho de otra manera, se hace “amigo” de esa persona, el cliente vive una experiencia completamente diferente a otras, que no desea cambiar.


El análisis es profundo pero la EMPATIA es una capacidad que cualquier profesor / entrenador debe trabajar para lograr su misión en la industria: "mas personas en movimiento"


Las 7 claves para lograrlo son:

1- Simpatía

La simpatía es la capacidad de percibir y sentir directamente una experiencia con emociones. Nace cuando los sentimientos de una persona causan sentimientos similares en otro, como resultante se obtiene la creación de un estado de sentimiento compartido. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad.




2- Motivación

“Causa del movimiento". La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona para satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para generar esa acción». "Es la raíz dinámica del comportamiento"



3- Atención

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender una consigna o desafío.
Tradicionalmente se ha considerado de dos maneras distintas y relacionadas:


a) La atención como una cualidad de la percepción, priorizando la concentración por medio de la actividad física.

b) Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; como el aprendizaje por razonamiento.



4- Juego


El juego se utiliza para la diversión y el disfrute de las personas, incluso como herramienta educativa. Un juego es considerado un ejercicio recreativo con ciertas normas.

Se dice que la palabra juego procede de dos vocablos en latín "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar junto con la expresión actividad lúdica.

5- Conexión


La conexión implica generar el contacto o relación entre dos o mas personas. Es un enlace que permite la comunicación de unión entre los grupos y el profesor / entrenador.
Su objetivo se basa en encontrar el punto de "afinidad" directa entre ambas partes donde existe el acercamiento y el vínculo mediante el ejercicio físico.

6- interacción

La Interacción es el intercambio de información entre las personas. El objetivo del profesor / entrenador es que éste sea más eficiente.
Existen dos formas de comunicarnos para trabajar la interacción: una es el lenguaje verbal, donde el profesor / entrenador genera indicaciones verbales sobre las acciones a realizar; la otra es el lenguaje corporal, uno de los principales aspectos de esta comunicación que expresa la actitud corporal del profesional frente a la actividad.

7- Diversión

La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo y mente.
A medida que la gente lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa.
Es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes, ocupaciones y una buena salud física y mental.



Aplicando las 7 claves para sumar a las personas al movimiento nos brindará grandes beneficios en lo físico como también mental para elegir un estilo de vida más activo y saludable.



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