domingo, 30 de marzo de 2014

Usualmente los gimnasios esperan un crecimiento importante en base a las estacionalidades del año buscando mejorar la cantidad de clientes, la participación en las clases, la cantidad de ventas, la renovación de cuotas, etc., comparando estas variables con el mismo mes del año anterior (por ejemplo, Julio 2012 vs Julio 2011).
En este negocio es importante analizar la rentabilidad evaluando el resultado del Gimnasio de un mes a otro, y comparándolo con el resultado del mismo período del año anterior. Para mejorar esta rentabilidad hace falta un cambio radical en el servicio brindado, pero más aún en el SEGUIMIENTO del cliente para lograr FIDELIZARLO a lo largo de toda su estadía en nuestro Gimnasio.


Considerando que “generar un cambio” comienza con aumentar la permanencia de nuestro cliente, es decir, que se adhiera a un plan de entrenamiento o ENTRETENIMIENTO, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1- La venta de un PLAN DE LARGO PLAZO es la herramienta motivadora de inicio. Lo necesario para generar este compromiso es la Capacitación al personal y el seguimiento mediante planillas de control (visitas, agendamientos, ventas, etc.).

 2- Sabemos que la única forma que las personas puedan mejorar es ASISTIENDO al Gimnasio y nuestro deber es medir su nivel de satisfacción. La forma de hacerlo es mediante un buen SISTEMA DE RETENCIÓN, contactando a los socios de la forma que ellos elijan (personalmente, mail, teléfono, etc.).



 3- Los EVENTOS son claves para lograr fidelizar al cliente. Se debe definir la temática del mismo (primavera, día de la Madre, Halloween, Desayunos, etc.) y comunicar el evento en las redes sociales, vía mails, etc. Invitar a amigos y/o parientes a experimentar un entrenamiento diferente. Premiar a los asistentes y a quienes los acompañan.

 4- Posterior a la venta de un plan de largo plazo, a la aplicación de un buen sistema de retención que logre la asistencia y satisfacción del cliente, al disfrute de los eventos realizados, solo queda la RENOVACIÓN del plan para seguir disfrutando su estadía.

 5- Toda aquella persona que disfruta estar en un lugar, generalmente recomienda a sus conocidos que tomen su experiencia y sigan por su camino pero no todos lo hacen, por eso un buen plan es pedir REFERIDOS a quienes sienten esta satisfacción y nosotros mismo llamarlos invitándolos con FECHA y HORA.

Conclusión: es MUY IMPORTANTE que nuestro EQUIPO (en todas las áreas) esté capacitado y viva la misma experiencia que obtienen nuestros clientes diariamente, por lo tanto se debe premiarlos por objetivos, motivarlos diariamente, conversar con ellos, OCUPARSE en vez de PREOCUPARSE. En definitiva convertir nuestro gimnasio tradicional en un nuevo Gimnasio comienza con un seguimiento diario…UD YA COMENZO?



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